Preguntas frecuentes

¿Qué se hace en un laboratorio de Anatomía Patológica?

Realizamos diagnósticos examinando muestras de tejidos, líquidos y células bajo el microscopio óptico, e integrándolo con los datos clínicos, para proporcionar información sobre la naturaleza de la enfermedad, su pronóstico y tratamiento a nuestros colegas clínicos (cirujanos, dermatólogos, gastroenterólogos, ginecólogos, internistas, odontólogos, oncólogos, urólogos, podólogos, etc…). Nuestro trabajo requiere un procesamiento en el laboratorio y su interpretación por un médico especialista (no lo hace una máquina de forma automática). A veces es necesario realizar técnicas que nos ayuden a aumentar nuestra precisión, como por ejemplo la inmunohistoquímica o la patología molecular.

¿Cómo puedo hacerles llegar una muestra?

Puede dirigirse a cualquiera de nuestros centros o, si es usted médico, puede utilizar nuestro servicio de recogida de muestras directamente en su consulta.

¿Cuándo podré saber el resultado de mi biopsia o citología?

En el caso de biopsias pequeñas y citologías convencionales que no requieran estudios adicionales, nuestro personal está capacitado para ofrecerle el resultado en uno o dos días laborables desde la recepción de la muestra en el laboratorio. En el caso de piezas quirúrgicas (que necesitan mayor tiempo de fijación en formol) o si se precisan técnicas complementarias, el resultado podría demorarse uno o dos días adicionales. Es raro que el estudio requiera más de una semana.

¿Qué necesito para recoger mi informe con el resultado?

Debido a la Ley de Protección de Datos, el informe se entregará al paciente en persona (nunca por teléfono) y para recogerlo deberá aportar su DNI (o documento oficial de identificación).

¿Pueden darme una copia de mi informe?

Sí, en persona, siempre y cuando aporte la documentación mencionada anteriormente.

¿Puedo recoger un informe en el lugar de otra persona?

Sí, puede hacerlo, aportando su propia identificación así como una fotocopia del DNI del paciente.

¿Puede explicarme el resultado la persona que me entrega el informe?

No, ya que el diagnóstico debe ser integrado con otros datos clínicos por el especialista que pidió la prueba, y él es la persona más indicada para explicarle los resultados. Si su médico tiene alguna duda al respecto se pondrá en contacto con nosotros.

¿Puedo enviar una muestra ya procesada en otro laboratorio para pedir una segunda opinión (interconsultas) o técnicas complementarias (inmunohistoquímica, molecular…)?

Por supuesto. Si desea hacerlo, póngase en contacto con nosotros para indicarle la manera de hacer el envío.

¿Puedo disponer de mi muestra si he de continuar mi tratamiento en otro centro?

Sí. Sólo tiene que entregarnos una petición del médico/centro solicitante y firmar una autorización adjuntando una copia del documento de identidad y nosotros le entregaremos la muestra junto con una copia del informe.

¿Cuánto tiempo guardan los informes y biopsias?

Los informes se conservan de manera indefinida. Las citologías y biopsias (bloques de parafina) se conservan siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco de la Anatomía Patológica.